DIPLOMA DE ESPAÑOL CON FINES PROFESIONALES (DEFP) – no

PRESENTACIÓN

Esta propuesta tiene como objetivo fundamentar la implantación de un “Diploma de Español con Fines Profesionales (DEFP)” en la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo del mismo sería posicionar a nuestra Universidad en el contexto internacional como una institución capaz de integrar la formación del español para extranjeros con otras materias y disciplinas, aportando un alto valor añadido a los estudiantes extranjeros y permitiendo diferenciar a la Universidad de Castilla-La Mancha del resto de Universidades españolas.

En este sentido, es indudable que la posición de partida de la Universidad de Castilla-La Mancha es muy favorable debido al prestigio y al reconocimiento, tanto institucional como del mercado de Español en Toledo (ESTO) o los cursos de postgrado para juristas iberoamericanos. De esta forma, el programa aquí propuesto pretende reforzar esta posición y completar la oferta educativa para estudiantes extranjeros que desean formarse en nuestra universidad en español con la enseñanza de aspectos relacionados con la economía española.

Este sería el primer paso, ya que el programa se diseña de forma modular y flexible, lo que permitirá, en función de la demanda existente, ampliar las disciplinas en las que los estudiantes extranjeros podrán complementar sus estudios de español. Por tanto, en un futuro, los estudiantes podrán elegir en su segundo año si realizar estudios relacionados con la administración y dirección de empresas, con las humanidades o las letras e incluso materias de ciencias.

En este sentido, hay que señalar que el objetivo primordial del Diploma de Estudios Hispánicos Aplicados no es la enseñanza del español a extranjeros, sino permitir que parte de los estudiantes de español se integren en nuestra universidad, de forma gradual y con la posibilidad de retornar a sus países de origen con un Título Propio de la UCLM. Por otra parte, se pretende que la adaptación gradual a nuestro sistema educativo, idioma, cultura y enseñanza permita a una gran parte de estos alumnos finalizar en nuestras facultades y escuelas sus estudios de grado. Con este objetivo, se diseñan una serie de pasarelas que garantizan la continuidad de los alumnos en los estudios oficiales, siempre que éstos lo deseen, y una vez obtenido el DEFP. De esta forma, se soslaya la dificultad que experimentan los estudiantes extranjeros cuando intentan cursar de forma directa estudios de grado en las universidades españolas, ya que su nivel de español no posibilita en los primeros años un verdadero aprovechamiento de los estudios reglados, llevando a muchos de ellos al fracaso académico y al consiguiente abandono de sus estudios.

En resumen, el DEFP pretende ser un título de prestigio, con reconocimiento internacional, capaz de captar alumnos internacionales, con un compromiso de permanencia mínimo de dos años y enfocado para que aquellos alumnos más brillantes puedan finalizar sus estudios en nuestra Universidad.

DURACIÓN

 La duración del curso abarca un año académico completo de septiembre a julio y un semestre de septiembre a enero.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Cualquier interesado en realizar un curso de Experto en el conocimiento del español con fines profesionales puede matricularse en este curso. El único requisito es que el estudiante sea mayor de edad.

OBJETIVOS

Su objetivo es formar alumnos tanto en español como en un área específica de conocimiento. El primer curso aplicado se realizará en Dirección y Administración de Empresas, pero es susceptible de ampliarse a cualquier área del conocimiento que imparte nuestra universidad.

Se presenta un programa de largo plazo con el cual se pretende fidelizar a los alumnos extranjeros y permitir su adaptación a nuestro sistema universitario de forma gradual.
Se Combina el rigor académico con la flexibilidad necesaria para que los alumnos vayan adquiriendo los conocimientos a medida que van consolidando su conocimiento de español.
El objetivo del programa es formar a los alumnos de forma integral, teniendo en cuenta que la lengua española tendrá un peso predominante en el primer año, para luego dejar paso a los contenidos aplicados.

Durante el curso se preparará a los alumnos para obtener los diferentes títulos DELE del Instituto Cervantes.

Se diseña un programa de prácticas en empresa para los mejores alumnos.
Se diseña una pasarela a los estudios de grado para los alumnos que obtengan el DEFP y quieran seguir estudiando en la UCLM. El diseño de las convalidaciones será aprobado, a propuesta del director académico del DEFP, por el Vicerrectorado de Doctorado y Títulos Propios y será específico en función del segundo curso del DEFP.

CONTENIDOS ACADÉMICOS

A continuación se describen los contenidos académicos de los diferentes módulos:

I CURSO DE EXPERTO EN LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA.

               MODULO DE LENGUA ESPAÑOLA I. 20 ECTS.                    

  • Competencias lingüísticas I. 5 ECTS (125 horas)
  • Competencias comunicativas I. 5 ECTS (125 horas).
  • Pronunciación y corrección fonética I. 5 ECTS (125 horas).
  • Español con fines específicos I. 5 ECTS (125 horas).

MODULO DE ENTORNO ESPAÑOL I. 6 ECTS.                      

  • Entorno cultural I. 3 ECTS (75 horas)
  • Entorno sociológico I. 3 ECTS (75 horas).

MODULO DE HERRAMIENTAS TRANSVERSALES I. 4 ECTS.                           

  • Introducción a la traducción chino-español: comercial, técnica, administrativa, jurídica, literaria y cultural. 4 ECTS (100 horas).

II CURSO DE EXPERTO EN LENGUA Y CULTURA ESPAÑOLA.

               MODULO DE LENGUA ESPAÑOLA II. 20 ECTS.                   

  • Competencias lingüísticas II. 5 ECTS (125 horas)
  • Competencias comunicativas II. 5 ECTS (125 horas).
  • Pronunciación y corrección fonética II. 5 ECTS (125 horas).
  • Español con fines específicos II. 5 ECTS (125 horas).

MODULO DE ENTORNO ESPAÑOL II. 6 ECTS.                     

  • Entorno cultural II. 3 ECTS (75 horas)
  • Entorno sociológico II. 1.5 ECTS (37.5 horas).
  • Preparación al DELE. 1 ECTS (25 horas).

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. 4.5 ECTS.                     

  • Introducción a la economía. 1 ECTS (25 horas).
  • Introducción a la microeconomía. 1 ECTS (25 horas).
  • Introducción a la macroeconomía. 1 ECTS (25 horas).
  • Introducción a la economía laboral. 1 ECTS (25 horas).
  • Prácticas del módulo de Introducción a la economía. 0.3 ECTS.

III CURSO DE EXPERTO EN ENTORNO ECONÓMICO ESPAÑOL Y EUROPEO.

               HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA ESPAÑOLES Y EUROPEOS. 4.5 ECTS.                            

  • Introducción a la historia económica de España. 1 ECTS (25 horas)
  • La empresa en la historia de España. 1 ECTS (25 horas).
  • Sistemas de información económicos en España. 1 ECTS (25 horas).
  • Introducción al análisis cuantitativo y de coyuntura. 1 ECTS (25 horas).
  • Prácticas módulo de historia económica de España y sistemas de información españoles. 0.3 ECTS.

SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y EUROPEO. 4.5 ECTS.                              

  • Flujos financieros. 1 ECTS (25 horas)
  • Estructura del sistema financiero. 1 ECTS (25 horas).
  • Mercados monetarios y de capitales. 1 ECTS (25 horas).
  • Actuaciones de política monetaria: Banco de España y Banco Central Europeo. 1 ECTS (25 horas).
  • Prácticas sistema financiero español. 0.3 ECTS.
EVALUACIÓN

La evaluación del curso se basará en la asistencia a las clases presenciales, talleres, conferencias, tutorías guiadas y en la realización de los trabajos propuestos en el curso y dirigidos por los tutores que se designen para dicho fin. Se seguirá un sistema de valoración continua en el que se aprecie el esfuerzo y los progresos del alumno en el desarrollo de los objetivos y contenidos exigidos. Los responsables de este proceso serán el Director y los Secretarios del curso y los Coordinadores Docentes del mismo, todos los cuales se constituirán a estos efectos como comisión de evaluación de la actividad.

ACREDITACIÓN

Los alumnos que superen la evaluación obtendrán el Título de Experto correspondiente a cada módulo. Aquellos estudiantes que obtengan los cuatro títulos de experto obtendrán una certificación por parte de la dirección del programa de haber obtenido el Diploma de Español con Fines Profesionales. 

INSCRIPCIÓN y MATRÍCULA

 Consultar: esto@uclm.es

PRECIO DEL CURSO

 Consultar: esto@uclm.es

SERVICIOS GRATUITOS ADICIONALES

Al realizar su matrícula los alumnos del Programa AUNA acceden gratuitamente a los siguientes servicios:

  • Licencia AVE
  • Acceso a internet
  • Carnet de Biblioteca
  • Carnet Joven JCCM

Los Programas de Español en la UCLM, cuentan con un servicio de apoyo personal al estudiante que, si se demanda, brinda asesoría y/o ayuda para las gestiones de tramitación de visado, orientación en la elección de alojamiento, y contratación de seguro médico. Este apoyo también se extiende a situaciones de emergencia sanitaria o administrativa.

ATENCIÓN SANITARIA

La cobertura médica tendrá carácter obligatorio para todos los alumnos que accedan al Programa AUNA. Aquellos estudiantes extranjeros que se matriculen y no tengan o acrediten dicha prestación, estarán obligados a contratar este servicio.

Los Programas de Español, les darán información sobre las pólizas que ofertan condiciones especiales para sus estudiantes.

El programa Español en Toledo puede facilitar la tramitación del alojamiento a los alumnos que lo soliciten.

ALOJAMIENTO: ASESORÍA Y SERVICIO

El programa Español en Toledo puede facilitar la tramitación del alojamiento a los alumnos que lo soliciten.

Para los estudiantes, las modalidades de alojamiento accesibles en la ciudad de Toledo y de Cuenca son:

  • Familias:

Las familias ofrecen a través de los programas Toledo Acoge y Cuenca Acoge, la posibilidad de alojarse en su domicilio en régimen de pensión completa.

  • Residencias:

El alojamiento en residencias depende de la disponibilidad de plazas en el periodo solicitado, y del tipo de residencia a la que se desee acceder.

  • Habitación en pisos compartidos con otros estudiantes españoles y/o internacionales. A través de la red de apoyo de la Erasmus Student Network (ESN) y de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCLM.
INFORMACIÓN y CONTACTO

Email:                 esto@uclm.es

Telefono:          + 34 925 26 57 28

Skype:                 ESPAÑOL EN TOLEDO UCLM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

Contact Us