CURSO ESPAÑOL MÁS ACCESO AL GRADO EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

Versión en français fr

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PRESENTACIÓN

El curso “Español más acceso al grado”  es curso de lengua y cultura española de 700 h,  diseñado para aquellos estudiantes internacionales (mayoritariamente extra comunitarios) interesados en acceder y cursar su carrera universitaria en España. Dicho curso, prepara a los estudiantes para que tengan una competencia comunicativa que posibilite su integración en las aulas universitarias españolas.

El programa Español en Toledo (ESTO) realiza o da apoyo,  en la tramitación a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la credencial que habilita al estudiante para solicitar plaza en cualquier universidad española que el estudiante desee.

Durante el curso, ESTO proporciona al estudiante la posibilidad (opcional) de formarse y presentarse a la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) preparando una serie de asignaturas específicas que le permitan obtener una nota superior para ampliar y mejorar sus posibilidades de elección de grado y universidad.

DURACIÓN

La duración del curso es de siete meses (enero-julio) donde se imparten exclusivamente contenidos relacionados con el aprendizaje del español como lengua extranjera.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El curso está diseñado y recomendado para estudiantes internacionales mayores de 18 años con un nivel de español situado A1-A2 que tenga un interés específico en desarrollar una competencia comunicativa en nuestra lengua que les permita acceder a los estudios superiores en una universidad española.

Para ingresar en este programa es imprescindible que el estudiante haya superado en su país de origen el examen de acceso a la universidad (p.e. Gao Kao en China) o que ya haya ingresado en el primer año de estudios superiores.

Es un curso orientado fundamentalmente a estudiantes que requieren nivel de español para acceder al grado, pero también con el mismo propósito está siendo cursado cada vez en mayor número por estudiantes ya graduados en sus países de origen, que quieren cualificarse en español para acceder a cursar con éxito másters oficiales en la Universidad de Castilla-La Mancha o en otras universidades españolas.12-6

Hasta el momento es un programa elegido y cursado mayoritariamente por alumnos de universidades chinas, lo que ha permitido una alta especialización del profesorado en la atención, orientación metodológica y formación de los estudiantes sinohablantes.

OBJETIVOS
  • Que el estudiante internacional encuentre en los cursos de inmersión lingüística y cultural un apoyo y un refuerzo constante en sus primeros pasos en el aprendizaje del español.
  • Facilitar al estudiante (mayoritariamente sinohablante) el aprendizaje de E/LE mediante la adopción de una perspectiva lingüística contrastiva chino-español explícita e implícita.
  • Que el estudiante se familiarice con aspectos pragmáticos, comunicativos y culturales que no son propios de su tradición educativa.
  • Que el estudiante adquiera todas las destrezas necesarias para alcanzar una comunicación eficaz en español en cada uno de los niveles lingüísticos que desarrolle.
  • El objetivo general del curso es que el alumno alcance un nivel lingüístico suficiente para desenvolverse sin dificultad en el entorno planteado (nivel B1-B2).
  • Facilitar y apoyar al estudiante en los trámites administrativos necesarios para el acceso a la universidad española.
CONTENIDOS ACADÉMICOS

El programa Español en Toledo ofrece en este curso un programa académico de 700 h donde se imparten las siguientes asignaturas:

  • Competencias Lingüísticas: Aprendizaje y práctica de la gramática española. (6 horas /semanales).
  • Competencias Comunicativas: Comprensión lectora y producción de textos; destrezas oral y auditiva. (6 horas/ semanales).
  • Sociedad Actual. (4 horas / semanales)
  • Pronunciación y corrección fonética. ( 2 horas / semanales)
  • Expresión e interacción escritas. (4 horas / semanales)
  • Preparación DELE. (2 horas / semanales)

 

ACTIVIDADES EXTRAACADÉMICAS

El curso integra un programa de 10 actividades extraacadémicas que se realizan por las tardes y que están enfocadas a acrecentar los conocimientos sobre el arte, la cultura y la sociedad españolas, y en especial de la ciudad de Toledo. Estas actividades contextualizan y sirven de apoyo a la actividad académica.

 Teniendo en cuenta que el nivel de español requerido para participar en estas actividades puede llegar a ser un problema en el caso de algunos estudiantes, se ofrece la posibilidad de contar con apoyo bilingüe en esos casos concretos.

  • Bus o Tren turístico por Toledo
  • Visita al Complejo de San Pedro Mártir –Madre de Dios de la UCLM
  • Visita a la Catedral Primada de Toledo y a la Mezquita del Cristo de la Luz
  • Visita al Toledo Judío: Sinagoga de Santa María la Blanca, y Museo Sefardí.
  • Monasterio de San Juan de los Reyes
  • El Greco: el griego de Toledo: Museo e iglesia de Santo Tomé
  • Rutas del patrimonio desconocido
  • Toledo Ruta nocturna
  • Sesiones didácticas de cine español
  • Clases de baile español

 

IMG_0092

 

Excursiones (opcionales).

Las excursiones fuera de Toledo se ofertan dentro del paquete del curso completo. Con el objetivo de no interferir con el programa académico, se realizan siempre en sábado y son opcionales.

En el curso se ofertan 5 excursiones: Madrid, Segovia, Consuegra, Cuenca y Candelera (Ávila): Sierra de Gredos.

VER MÁS DETALLES

METODOLOGÍA

El número de alumnos por grupo oscila entre los 13 y los 18. A su llegada los estudiantes realizan un test de nivel lingüístico que evalúa su competencia en comprensión y expresión oral y escrita para facilitar su clasificación en distintos grupos, si fuera necesario.

Las sesiones de clase tienen una duración de 2 horas (con un descanso de 10 minutos entre ambas). Cada día se imparten dos sesiones de clase en horario generalmente matutino: de 9:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30, con un descanso de media hora entre ambas.

El enfoque de enseñanza/aprendizaje es ecléctico: combina los rasgos fundamentales de la enseñanza de LE en el país de origen con las directrices derivadas de los enfoques funcionales occidentales. Los materiales didácticos empleados en las clases son variados (soporte papel: manuales, fotocopias de ejercicios, etc. y soporte digital: DVD´s, CD´s, Power Points, Blogs, etc.).

EVALUACIÓN

A lo largo del curso se desarrollarán dos tipos de evaluación: formativa y sumativa. La primera, de carácter cualitativo, se llevará a cabo durante el desarrollo de las clases con el fin de conseguir retroalimentación y de mejorar o modificar algún aspecto en caso de que fuese necesario.

Para obtener la calificación de la evaluación sumativa se tendrá en cuenta la calificación obtenida por el alumno en las pruebas de evaluación mensual (más información en las programaciones de las asignaturas).

DELE imagen 3

ACREDITACIÓN

El Programa Español en Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, expedirá un certificado con el aprovechamiento y las notas finales del alumno, indicando datos específicos sobre nivel, horas lectivas cursadas y resultados obtenidos.

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

El periodo de inscripción y matrícula está abierto hasta el  30 de noviembre de 2015.

PRECIOS

precios CURSO ACCESO GRADO- UNED 2016 frances.page1

DETALLE DE PRECIOS Y SERVICIOS. AQUÍ.

 

SERVICIOS ADICIONALES INCLUIDOS

Al realizar su matrícula los alumnos acceden gratuitamente a los siguientes servicios

  • Materiales académicos del curso
  • Mochila de ESTO con plano, bolígrafo y cuaderno
  • Cuenta correo electrónico UCLM
  • Wifi en todos los edificios universitarios
  • Aulas informáticas de libre acceso
  • Acceso a bibliotecas UCLM
  • Tarjeta Universitaria
  • Tramitación de Carnet Internacional de Estudiante
  • Tarjeta EIET (Estudiante Internacional de Español en Toledo)
  • Uso de instalaciones deportivas (Patronato Municipal de Toledo)
  • Apoyo en las tramitaciones de visado y con extranjería y policía – Tramitación del NIE
  • Apoyo personal 24 h en situaciones de emergencia
  • Asesoría en la búsqueda de alojamiento
  • Servicio de seguimiento personal.

Los Programas de Español en la UCLM, cuentan con un servicio de apoyo personal al estudiante que, brinda asesoría y/o ayuda para las gestiones de tramitación de visado, orientación en la elección de alojamiento,  y contratación de seguro médico. Este apoyo también se extiende a situaciones de emergencia sanitaria o administrativa.

ATENCIÓN SANITARIA

La cobertura médica tendrá carácter obligatorio para todos los alumnos que accedan al Programa ESTO.

Aquellos estudiantes extranjeros que se matriculen y no tengan o acrediten dicha prestación, estarán obligados a contratar este servicio.

El Programa ESTO, oferta este servicio que puede ser contratado por el estudiante dentro del precio del programa.

Ver más información aquí.

ALOJAMIENTO: ASESORÍA Y SERVICIO

El programa Español en Toledo puede facilitar la tramitación del alojamiento a los alumnos que lo soliciten.

Para los estudiantes, las modalidades de alojamiento accesibles en la ciudad de Toledo y de Cuenca son:

  • Familias:Las familias ofrecen a través de los programas Toledo Acoge y Cuenca Acoge, la posibilidad de alojarse en su domicilio en régimen de pensión completa.
  • Residencias:El alojamiento en residencias depende de la disponibilidad de plazas en el periodo solicitado, y del tipo de residencia a la que se desee acceder.
  • Habitación en pisos compartidos: con otros estudiantes españoles y/o internacionales.

Ver más información aquí.

INFORMACIÓN Y CONTACTO

Si está interesado en el presente curso puede contactar con nosotros AQUÍ.

PREGUNTAS

                    INSCRIBITE AHORA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

Contact Us